sábado, 8 de noviembre de 2008

Nicaragua vota en el paraíso de Daniel Ortega


Domingo, 09-11-08

Miles de nicaragüenses acuden hoy a las urnas para elegir a alcaldes de 146 gobiernos municipales de todo el país, tras finalizar la campaña electoral considerada la más violenta desde que se instauró, en 1990, el sistema democrático.

El presidente Daniel Ortega Saavedra desató durante las últimas semanas una ola de hostigamiento contra la oposición, organismos no gubernamentales y medios de comunicación independientes que acusan al gobierno de intentar desmontar el andamiaje democrático para erigir una nueva dictadura. Una cara real que aparece dos años después de que, tras su elección como presidente, prometiera un gobierno de reconciliación, haciendo creer a sus adversarios que sería un Ortega muy distinto al que sembró el terror en los años 80.

Desde la UE y EE.UU. se observa con preocupación el cierre de los espacios democráticos en esta nación centroamericana de 5.5 millones de habitantes. Contrariamente a lo ocurrido en los últimos procesos electorales, el Consejo Supremo Electoral no permitió la presencia de observadores nacionales y extranjeros, levantando sospechas de que el gobierno busca manipular los resultados de los comicios.

La campaña proselitista, que se desarrolló en un enrarecido clima político, culminó el pasado miércoles. Grupos sandinistas, denominados oficialmente Consejos del Poder Ciudadano (CPC), atacaron durante el transcurso de la campaña electoral los mitines de los liberales provocando en los dos últimos meses más de una docena de lesionados.

La oposición acusó a la Policía Nacional de adoptar un comportamiento complaciente con los simpatizantes gubernamentales y acusó al presidente Ortega de tratar de revertir el proceso de profesionalización de las fuerzas de orden público para ponerlas al servicio de su partido, como lo hizo en la década de los 80. En septiembre pasado, las turbas del gobierno atacaron a los opositores y protagonizaron los peores disturbios en la noroccidental ciudad de León, ante la indiferencia de los efectivos policiales.

Atacados a pedradas

«Los sandinistas están exhibiendo un violento comportamiento político que creíamos ya superado en Nicaragua», declaró a ABC el analista político y ex diplomático Róger Guevara Mena, al referirse a la tensa situación que se respira a pocas horas de que se celebren los comicios municipales, convertidos en una especie de referéndum en el que los nicaragüenses juzgarán los dos primeros años de Administración del presidente Ortega.

Los resultados de las últimas encuestas, que dan ventaja a la oposición liberal, parecen haber tensado los nervios de los sandinistas, que se tornaron más violentos. Una caravana motorizada que encabezaba el pasado miércoles el candidato liberal a alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, fue atacada a pedradas. El rostro de la esposa de Montealegre fue alcanzado levemente por una piedra lanzada por un exhaltado sandinista.

Preocupada por la violencia, la Iglesia Católica exhortó a los contendientes a mantener la calma y a respetar la voluntad que los nicaragüenses expresen a través de las urnas.

Los sandinistas regresaron al poder después de ganar los comicios presidenciales en noviembre de 2006, aprovechando la división de los liberales.

No hay comentarios: