Pero ¿por qué reformar la Ley Electoral justo en este período de elecciones?, pues bien, podemos enumerar varias causas:
Una verdadera reforma a la Ley Electoral fortalecerá el sistema de partidos políticos, brindándole mayor seguridad jurídica a las fuerzas políticas en una contienda electoral; asegurará mayor equidad y garantía de un proceso electoral responsable y transparente.
Como nicaragüenses estamos en la opción de pedir una reforma a la Ley Electoral para que nos garantice nuestro derecho a elegir libremente y a participar activamente del proceso electoral sin que se nos cercenen los derechos consignados en la Constitución Política, ejercer el derecho al voto aun si estamos fuera de Nicaragua. Contar con un procedimiento claro y preciso para aplicar la iniciativa del plebiscito y el referéndum.
Hablar de estas reformas es hablar de cambios, pero de cambios para el bien de Nicaragua, cambios que nos permitan construir una mejor nación, donde a las mujeres y los jóvenes realmente se nos garanticen espacios de participación en la vida política del país. Que los partidos políticos rindan cuentas a sus electores, a la ciudadanía en general, y el Consejo Supremo Electoral brinde la totalidad de los resultados de cada elección que se realice.
El Grupo Promotor de las Reformas Electorales, en su propuesta de reformas, tiene otros argumentos de por qué es necesario reformarla, enumero algunos de ellos:
1.- Una vez más el proceso electoral pone en evidencia los vacíos y debilidades que tiene la Ley Electoral.
2.- No existe mayor interferencia en promover una reforma a la Ley Electoral, ya que corresponde al Poder Legislativo este proceso y no al Poder Electoral.
3.- Los padres de la patria tienen su propia agenda y funciones definidas, por lo que no debería existir limitantes para conocer y discutir un proyecto de reformas a la Ley Electoral en este período.
4.- La propuesta del Grupo Promotor no está orientada a aplicarse en el proceso electoral actual, sino a futuros procesos electorales.
5.- Dicha propuesta ha sido y está siendo consultada con diferentes sectores de la población, por lo que goza del apoyo de diversos sectores.
6.- Como organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con Nicaragua, lo consideramos como un aporte que hacemos para contribuir a mejorar la democracia de nuestro país.
No debemos tenerle miedo a una reforma que ha sido formulada para lograr un mayor equilibrio en el sistema electoral vigente y orientada a respetar la voluntad del votante, el derecho de los partidos políticos y el fortalecimiento institucional, aportándole mayor credibilidad y transparencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario